¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson (o párkinson* a secas) es un trastorno neurodegenerativo. Esto quiere decir que afecta al cerebro y empeora con el tiempo. La lista de síntomas está muy nutrida y, generalmente, se dividen en dos tipos: motores, como los movimientos lentos o la rigidez, y no motores, como el dolor o la pérdida de olfato.
James Parkinson fue el primero en describir la enfermedad en 1817, de ahí el nombre. Era un médico inglés que nació el mismo día que yo, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson.
Se calcula que, en el mundo, hay 10 millones de personas que viven con párkinson. Uno de cada diez recibe el diagnóstico antes de cumplir 50 años (como yo); eso se llama enfermedad de Parkinson de inicio temprano.
Por el momento, es incurable, de ahí la enorme importancia de encontrar una cura. En la mayoría de los países es relativamente fácil tener acceso a la medicación que hace que nuestra vida sea más llevadera. Sin embargo, hay otros lugares donde no hay ni neurólogos, así que ni pensemos en que haya medicamentos (en Parkinson’s Africa saben bastante del tema).
*Se escribe con mayúscula inicial y sin tilde cuando hace referencia al apellido de James Parkinson y en minúscula y con tilde cuando se usa como sustantivo común. Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.
Más información
Hay tantítisma información sobre el párkinson que, a veces, haría falta una brújula. Por un lado están las organizaciones más conocidas, como The Michael J. Fox Foundation y Parkinson’s Foundation en los EE.UU. o Parkinson’s UK (disponible solo en inglés) y Parkinson’s Europe. Por otro, están estas: